Los Gamusinos
Según reza en la Wikipedia y otras páginas como la Inciclopedia, el gamusino, de nombre científico Gamusinus Naranjitus Liga, es un animal que pertenece al imaginario socio-cultural hispano, autóctono de España, Portugal y Cuba y perteneciente a la familia de los gamos, gamuzas y bayetas.
Su hábitat natural es la naturaleza. Por su extrema timidez, los gamusinos son muy escurridizos y tremendamente difíciles de cazar. Sus depredadores no dudarán en acosarle continuamente, provocándole estrés y gases intestinales. Al verse acorralado, el gamusino correrá en busca de cualquier prado o entorno en el que sentirse seguro.
La esperanza media de vida de un gamusino es de unos 31 días (38 si viven de forma sana), siendo su ciclo de reproducción de una vez cada año y medio. Según el Libro Gordo de Petete, la especie se encuentra en estado crítico de extinción. Tanto, que en realidad se piensa que, de hecho, ya se han extinguido definitivamente.
Pero se ha descubierto una especie de gamusino que ha sido capaz de adaptarse al entorno urbano y gracias a ello han logrado sobrevivir a todos sus semejantes: Los Gammus
Los Gammus
Los Gammus, abreviatura de “Gamusinus Mildmacenses” es la última especie viva conocida de la familia de los gamusinos.
No se tienen datos exactos del origen de los gamusinos ni de su masiva extinción. En realidad siempre se consideró que la existencia de los gamusinos formaba parte de un mito cultural asociado al mundo infantil de las leyendas. Pero desde el año 2016 tenemos constancia real, refrendado por las pruebas de V-ADN (ADN Virtual), de la existencia de una familia de gamusinos muy particular: los Gammus.
En la actualidad los Gammus viven sanos y felices y se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional. Pero aun así no nos podemos fiar. Al igual que todas sus familias hermanas se extinguieron, sigue habiendo un alto riesgo de que los Gammus puedan volver a desaparecer.